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¡¡Un parque infantil diferente!!. Un sitio para soñar. ¿Te apuntas?. ¡Ven con tus peques a disfrutar de los sueños que se cumplen!

PROTOCOLO COVID-19 COLONIAS RATONOVICH PARK 2020

1.-Medidas generales y específicas de higiene.

Las medidas para prevenir la infección por COVID-19 que vamos a aplicar en las COLONIAS DE VERANO 2020 son las siguientes:

  1. Mantenimiento de la distancia física de 2 metros.

Todas las actividades a realizar en el aula y los espacios abiertos tendrán presente esta norma del distanciamiento entre niños y monitores. Cuando no se pueda mantener la distancia, se prevé el uso de mascarillas protectoras.

  1. Higiene de manos.

El lavado de manos con agua y jabón se realizará con manera frecuente durante la actividad de manera ordenada y en diferentes momentos del día cada vez se vaya a cambiar de actividad o de espacio físico.

Dispondremos de dispensadores de geles hidroalcohólicas en la entrada al centro, en la entrada a los baños y en cada una de las aulas de cada subgrupo. Se utilizarán papeleras de pedal, para evitar superficies de contacto.

  1. Higiene respiratoria.

Los niños accederán al centro provistos de mascarillas, de tamaño y tipo a elección de los padres. Se les proporcionará un lugar para guardarlas, y poderlas usar cuando no sea posible garantizar  la distancia de seguridad

Cada aula dispondrá de una caja de pañuelos desechables para cubrirse la boca y la nariz cuando estornuden, en su defecto, con el codo flexionado.

Los monitores utilizarán mascarillas en las aulas y a los alumnos se le pedirá que lleven una en una bolsa o sobre para utilizarla en salidas u otras ocasiones.

  1. Limpieza y desinfección.

Las actividades programadas están diseñadas para evitar el uso compartido de materiales.

Diariamente se limpiara y desinfectará los espacios y los materiales utilizados.

  1. División por grupos independientes dentro de la Colonia.

Las actividades se desarrollarán en grupos cerrados, de forma que cada grupo disponga de su espacio, material de limpieza y zona de comedor, con el fin de que los participantes no compartan espacios.

  1. Complementos.

Se evitará llevar anillos, pulseras, colgantes…

Se recomendará llevar el pelo recogido. Las gorras deberán estar marcadas con el nombre del niño y no podrán ser utilizadas por ningún otro participante.

  1. Otras medidas generales.

Los niños deberán acudir por la mañana desde sus casas habiéndose dado protección solar.

Se enviará a todas las familias de alumnos participantes un Dossier sobre las medidas preventivas a adoptar y las normas de obligatorio cumplimiento.

No se permitirá el acceso al recinto ni la participación en actividades a personas que tengan fiebre, signos de enfermedad o síntomas de infección respiratoria, bien sean menores, monitores de actividad, personal de limpieza u otros.

Los menores no podrán llevar al centro juegos, dispositivos móviles, cuentos, etc. procedentes del exterior.

En cuanto al almuerzo -caso de llevarse-, no se recomiendan las bolsas de tela. Se utilizarán bolsas de plástico desechables, claramente identificadas. En las distintas aulas de referencia se habilitará una mesa o espacio individual donde depositar cada almuerzo. Los monitores velarán para que cada niño deposite y recoja su almuerzo sin tocar, a ser posible, el resto. Los envoltorios serán desechados. No podrán llevarse ni traerse cucharillas, tuppers… desde casa al centro.

Inmediatamente antes de iniciar la actividad se realizará control de asistencia para detección de ausencias. En su caso, las ausencias se comunicarán al monitor con funciones de coordinación, quien contactará telefónicamente con el profesional (si es el caso y no ha contactado previamente) o con la familia (en caso de ausencia de un menor) para conocer los motivos y descartar sospecha COVID -en caso de autorizarse distintos horarios de asistencia e incorporación a la actividad, este control deberá replicarse.

El aprendizaje e interiorización de normas de higiene formará parte de las actividades, bien como juego, como rutina, etc. en función de la edad y características de los participantes.

Las puertas de las aulas o espacios donde se realicen actividades, así como el acceso baños, etc. se mantendrán permanentemente abiertas durante la jornada de actividad, con el fin de minimizar las superficies de contacto (manecillas…) y garantizar su ventilación.

2.- Organización de la limpieza de espacios

 El espacio de juego de bolas estará cancelado como medida preventiva

La empresa contratará a una persona para desinfección y limpieza diaria de espacios comunes como la entrada y los baños.

Después de cada uso, se limpiarán las superficies afectadas

Cada monitor/a realizará las labores de la limpieza de su aula y desinfección de los materiales y objetos utilizados durante la jornada.

Al final de cada jornada se desinfectará todo el recinto con ozono. Las características técnicas de la máquina empleada así como el procedimiento de utilización estarán a disposición de los padres.

3.-Organización del acceso al recinto

   El acceso escalonado favorece las medidas de distanciamiento. Por ello se presentan algunas orientaciones:

El centro  dispone de 2 puertas de acceso, y se citará a las familias para entrega de los menores por puertas alternas. Utilizaremos una puerta para alumnos en etapa infantil y otra puerta para alumnos en etapa primaria. Cada grupo tendrá un color y la señalización necesaria de acceso al aula propia.

Habrá una señalización de distanciamiento en el suelo fuera y dentro del recinto (se marcaran 2 señalizaciones en direcciones opuestas en la acera).

En ningún caso los familiares acompañantes podrán acceder al interior del recinto.

En la misma puerta de acceso se realizará higienización de manos de los menores con solución hidroalcohólica (salvo menores de 3 años o niños con problemáticas específicas, en cuyo caso se dirigirán a realizar lavado de manos una vez formado el subgrupo y con acompañamiento de los monitores referentes)

4.-Organización del comedor

        Los participantes comerán en su espacio exclusivo, dentro del aula destinada a su grupo, con el fin de no mezclar a los grupos a la hora de comer.

La comida se elabora fuera del recinto y la proporciona la empresa de catering habitual de las colonias, con especial cuidado en la manipulación de alimentos, así como los menús sin alérgenos.

Cada monitor servirá la comida a su grupo, y será obligatorio en todo momento el uso de guantes y material desinfectado a diario, así como servilletas de un solo uso.

5.-Actividades fuera del recinto escolar

Con los grupos de más mayores podemos establecer salidas fuera del entorno del Centro como a los parques más cercanos que son el Parque Primo de Rivera y el Parque que está en la parte trasera de Aragonia a realizar juegos al aire libre sin contacto.

Cada subgrupo tendrá horarios diferentes y salidas escalonadas, cumpliendo las normas de distanciamiento y posterior acceso al local.

Si varios subgrupos realizan la misma actividad tendrán salidas y llegadas desescaladas y espacios diferentes de estancia.

6.-Recomendaciones a los padres

Habilitaremos un sistema de wasap y correo electrónico para la comunicación de incidencias y de información personal de cada niño a fin de evitar la permanencia de los padres y madres en el espacio de las entradas/salidas.

Para la información general se enviarán correos a las familias y diariamente se publicará en el blog las actividades y posibles novedades en general.

Habrá permanentemente un teléfono abierto en horario de colonias 662140990 donde las familias podrán comunicarse con el Coordinador de las mismas

Los niños no podrán acceder al centro si presentan fiebre, tos o cualquier síntoma de infección.

9.-Protocolo de actuación en caso de COVID-19

Vigilaremos y controlaremos la fiebre y otros síntomas de infección respiratoria durante el desarrollo de las actividades.

En caso de sospecha en un menor, se aislará del grupo, se le facilitará una mascarilla, lavándole las manos, informando a la coordinadora y contactando con su familia o persona designada por ésta.

Se solicitará la recogida inmediata del menor para ser trasladado a su domicilio, con indicación de establecer contacto inmediato con su Centro de Salud y seguir las indicaciones oportunas.

En caso de sospecha en un monitor/a, autoaislamiento, uso de mascarilla, lavado de manos, información a la coordinadora , y traslado al domicilio para aislamiento y contacto inmediato con su Centro de Salud y seguir las indicaciones oportunas. Notificación a los responsables de la entidad y notificación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales oportuno. Aviso inmediato de la monitora de sustitución para hacerse cargo del grupo.

En todos los casos, extremar la distancia de seguridad y resto de medidas preventivas tanto por parte de menores como de profesionales. Contacto telefónico con las familias de los menores (integrantes del mismo subgrupo) para solicitud de recogida inmediata de los mismos y trasladado a sus domicilios con el fin de vigilar la aparición de síntomas. Mantenimiento de ventanas abiertas y cierre inmediato de puertas de las estancias utilizadas por ese subgrupo con prohibición de acceso al mismo hasta el día siguiente, en que el personal de limpieza realizará la oportuna limpieza y desinfección de las estancias y materiales utilizados por los miembros de ese subgrupo.

En cuanto a los otros subgrupos y siempre que se garantice que se han cumplido las medidas preventivas, podrán mantener su actividad durante el resto de la jornada extremando medidas preventivas (mantener la actividad en la propia aula asignada, nunca en zonas comunes que hayan podido ser utilizadas por el subgrupo afectado). No obstante, sus familias deberán ser informadas también con carácter inmediato para que tomen la decisión que consideren oportuna (recoger al menor o que permanezca en la actividad).